Las claves de la pastelería vegana 1: los sustitutos

por | 14 Ene, 21 | Vida vegana

Aunque a primera vista parezca imposible preparar deliciosos dulces sin mantequilla ni huevos ni nata, siempre que utilices correctamente los sustitutos veganos y sigas las recomendaciones de la receta (esto es válido para cualquier tipo de preparación de repostería o pastelería), verás que obtendrás pasteles súper deliciosos, más saludables y menos pesados.

La otra clave imprescindible es la paciencia: seguramente no te saldrá el pastel vegano perfecto a la primera. Pero de los errores se aprende y así llegarás a dar con la receta.

¿Cómo reemplazar los huevos?

Para las recetas que sólo llevan un huevo, diría que no es necesario buscarle un sustituto.

Si en la receta original se utiliza huevo por su poder ligante, como en un relleno o en galletas, se puede reemplazar por puré de almendras, tofu sedoso, 1 plátano triturado muy maduro, compota de frutas, semillas de chía, semillas de lino molidas e hidratadas o almidón de maíz.

Si lo que se busca es su poder leudante, hornea el pastel con el horno a una temperatura más baja pero durante más tiempo. Sustitúyelo por un yogur de soja, o por bicarbonato de sodio y vinagre de manzana. Si la receta lleva claras a nieve, prueba a reemplazarlas por un batido de aquafaba (líquido de los garbanzos).

Si se necesita el huevo para espesar o gelificar, reemplázalo con agar agar, o con crema de arroz o con copos de cereales molidos. También puedes agregar una cucharada de limón a la leche vegetal de soja, lo que la hará cuajar y por lo tanto espesar.

¿Cómo reemplazar los lácteos?

La gran variedad de leches vegetales y sus derivados, hacen que reemplazar los lácteos sea bastante fácil: leche de avena, arroz, soja, espelta, avellana, coco, nata vegetal, nata de coco, tofu sedoso, puré de almendras y avellanas, sésamo, yogur vegetal, quesos vegetales… Estas diferentes texturas te permitirán reemplazar la leche, el yogur, la nata, el queso y la mantequilla.

Para la nata que se usa para cocinar y hornear, piensa en cremas de almendras, coco, arroz o soja. La de soja no me termina de convencer del todo porque tiene un sabor más marcado. Prefiero la de avena o la de arroz.

La mantequilla se puede sustituir en algunas preparaciones por aceite neutro de girasol o colza. Para cocinas crepes o pancakes, el aceite de coco es ideal.

La margarina también es una buena opción. Pero debes revisar la etiqueta y comprobar que es 100% vegana y que no contiene aceite de palma. Yo también prefiero aquellas que no tienen aceites completamente hidrogenados.

¿Cómo reemplazar de la miel?

Sirope de agave, sirope de arce, sirope de manzana, sirope de dátil, melaza… Ve probando y quédate con el sabor y la untuosidad que más te guste.

Comienza a experimentar con la pastelería vegana, disfruta de los sabores auténticos de los alimentos naturales y regalate un capricho saludable.

Cafe Niu Pastelería Vegana

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