¿Por qué cada vez más gente se pasa al lado Veggie de la vida?

por | 26 Dic, 20 | Vida vegana

El cambio de alimentación, la reducción del consumo de carne y la preferencia por una cesta más sostenible crecen año a año. En 2017, casi un 8% de la población española llevaba una dieta veggie.

En 2019, ese porcentaje aumentó al 10%. Y habrá que esperar el próximo informe de “The Green Revolution” para ver si se confirma lo que este año ha circulado en los medios: que durante la pandemia nos hemos vuelto más consciente de lo que comemos y de su impacto en el planeta.

Pero, ¿qué es ser Veggie?

Se llama así a aquellas personas que basan su alimentación en lo que las plantas nos dan: vegetales, frutas, cereales, legumbres, semillas y frutos secos. Dentro de este grupo podemos encontrar distintos niveles: flexitariano, vegetariano y vegano.

Flexitariano: has reducido tu consumo de carne a una vez por semana o menos y llevas una dieta mayoritariamente plantbased.

Vegetariano: no consumes carnes de ningún tipo (aunque algunos siguen comiendo pescado y mariscos), pero sí lácteos, huevos y miel.

Vegano: no consumes ningún producto de origen animal. También suele extenderse al resto de los ámbitos de la vida, como la vestimenta, los productos de belleza, limpieza, etc.

Y ahora, la pregunta del millón:
¿Por qué eres Vegano/Vegetariano/Flexitariano?

Salud y bienestar: cada vez más estudios nos alertan de los riesgos de consumir carne y sobre todo carne procesada. Y aquellos que reducen su consumo notan un incremento de su bienestar: digestiones más fáciles, aumento de energía, mejoras en la piel, etc. Pero ojo, que no consumir carne no confiere automáticamente un aumento del bienestar. Podrías atiborrarte a patatas y pastas y no cubrir el mínimo de los requerimientos nutricionales.

Cuidado del medioambiente: la producción industrial de alimentos está ocasionando grandes daños. La masiva destrucción de bosques para destinar el terreno a la siembra y la ganadería. Las grandes cantidades de agua que se gastan en la cadena de producción de animales. Las emisiones de gases resultantes de trasladar alimentos de una punta del mundo a la otra. Los nuevos virus y bacterias consecuencia de tener animales hacinados y de avanzar sobre zonas de la naturaleza hasta ahora inaccesibles. Y esta es solo una muestra de una gran lista de daños.

Respeto y compasión por los animales: ¿tenemos derecho a mantener millones de animales encerrados en minúsculas jaulas, durmiendo sobre sus propios desechos, sin interacción con otros de su especie?

Ahora mismo estamos viviendo las consecuencias de creernos superiores a la naturaleza.

Razones de salud, razones ecológicas, políticas, éticas. Cada uno tiene la suya.

Y tú, ¿qué tipo de Veggie eres?

Cafe Niu Pastelería Vegana

Opciones saludables, vegetarianas y veganas para el desayuno y la comida. Café y pasteles para llevar y disfrutar en casa. Hacemos pedidos para eventos especiales.